Napoli 2013

4a. Edición

Napoli (Italia)

Fecha de inicio: 10 de abril de 2013
Fecha de finalización: 21 de julio de 2013

El Patronato de la Fundación Fórum Universal de las Culturas aprobó por unanimidad, el 19 de diciembre de 2007, la designación de la ciudad de Nápoles (Italia) como sede de la cuarta edición del Fórum Universal de las Culturas.

Nápoles ha recibido el total apoyo del gobierno italiano, de la región de la Campania y de la provincia de Nápoles, gracias a lo cual y a la participación activa de las instituciones territoriales y del gobierno central, la programación del acontecimiento prevé una inversión total de unos mil millones de euros (setecientos millones de los cuales se efectuarán en inversiones públicas).

El lema del Cuarto Fórum, que se celebrará durante 101 días, se centrará en “La Memoria del Futuro” que estructurará los ejes temáticos que definen el Fórum Universal de las Culturas: Diversidad Cultural, Desarrollo Sostenible, Conocimiento y Condiciones para la Paz.

La celebración del Fórum incluirá también un conjunto de reformas urbanas entre las que se encuentran la transformación de los antiguos altos hornos y la recuperación de la línea de playa. Por otra parte, se invertirán otros recursos públicos, del ayuntamiento y de la provincia de Nápoles, y se prevé que las inversiones privadas supondrán aproximadamente el 40% del presupuesto.

El Ágora del Fórum 2013 es un área de unos 400.000 metros cuadrados situada entre la plaza del Estadio, recientemente recalificada, las calles Kennedy y Terracina, la avenida Giochi del Mediterraneo, hasta la línea de la costa y el Coroglio.

Las tres principales localizaciones son de propiedad y gestión pública:

- El ente autónomo Mostra de Oltremare (92% entes locales y 8% CCIAA), con 70 hectáreas.
- La Fondazione Banco Napoli de ayuda a la infancia – ex. Ipab, administrada por la región de la Campania, con 40 hectáreas;
- Bagnoli y la sociedad de transformación urbana del área de Bagnoli / Coroglio, con 300 hectáreas.